jueves, 3 de noviembre de 2016

La Mina Eureka

Vagoneta de la Mina Eureka con el Montsent de Pallars al fondo.
Hoy voy a explicaros cómo hacer una excursión algo diferente porque en esta ocasión no vamos a ver lagos ni animales ni pueblos, sino que vamos a seguirle la pista a una mina, la Mina Eureka. 

Esta mina, es una mina de Uranio y en la que no sólo se encontró este mineral sino pequeños restos de otros que no se han encontrado en ninguna otra parte más de la Penísula Ibérica. 

La excursión la empezaremos en La Plana de Mont-ros en dirección a Castell - Estaó. La excursión empieza concretamente en la bifurcación que hay hacia este pueblo. 
Tan sólo adelantarnos unos metros en esta bifurcación ya se nos indica el sendero a seguir. 
A lo largo del recorrido ( siempre marcado ) iremos viendo diferentes estadios de la mina como alguna de sus entradas, vagonetas, instalaciones como alguna cámara en la que podremos ver algunas herramientas que utilizaban, maquinaria...

Todo esto lo veremos mientras ascendemos hasta llegar a la parte más alta de la mina, situada justo debajo de Castell - Estaó. 
El recorrido es de 4 km en total ( 2 km de ida y 2 km de vuelta ) y en fuerte pendiente por lo que os aconsejo que si vais en verano, vayais bien aprovisionados de agua porque aunque esteis a cubierto por los árboles, si apreta el sol os tendreis que hidratar bastante y, sobretodo, crema solar y unas buenas botas de montaña. 

Una vez llegueis arriba, podeis ir hasta el pueblo el cual tiene un mirador precioso desde el que se ve una parte del valle. 
De vuelta, el recorrido es descendente pero no por eso menos cansado. A coger fuerzas y a bajar!!






Duración aproximada ( ida y vuelta ): 3 horas.





5 comentarios:

  1. y se puede ingresar a las minas o solo podemos ver desde afuera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si vas por tu cuenta no se puede entrar pero supongo que hablando con el ayuntamiento quizá de vez en cuando hagan visitas guiadas al interior.

      Eliminar
  2. Si vas a entrar en la mina deves llevsr treje de protección guantes un contador geiger y una duración máxima de 20 minutos... Si estás más te expones a una tasa de radiación no aconsejable

    ResponderEliminar