viernes, 19 de septiembre de 2014

Decálogo del buen " boletaire"

Como estamos en época de ir a buscar setas ( bolets ) y teniendo en mis manos un librito que le compramos a Pau llamado " Mi primera guia de bolets ( setas ) ", os voy a escribir aquí el decálogo del buen boletaire como le decimos aquí, es decir, del buen buscador de setas.

1. La mejor hora para ir a buscar setas es pronto por la mañana. Se tendrá tiempo de buscar, podremos ir a comer a casa o a algún buen restaurante de montaña y, sobretodo, no encontraremos el terreno ya " revuelto" y por tanto sin setas...

2. Antes de coger una seta, asegúrate que es la que buscas. Si ya la tienes en las manos y ves que no la aprovecharás, déjala de nuevo en el bosque, en algún lugar discreto.

3. Fíjate bien en tu entorno. No encontrarás el mismo tipo de setas si estás en una pineda o si estás rodeado de encinas.

4. Cuando encuentres una seta, continua buscando: seguro que hay más muy cerca. Si quieres, puedes anotar el sitio donde las encuentras porque si las has cogido con cuidado, seguro que en un tiempo, vuelve a haber más.

5. No pruebes nunca una seta si no estás del todo segur@ de que es comestible. " En caso de duda, a la basura".

6. No cojas setas que no estén en condiciones ( pasadas, con gusanos... ). Aunque la especie sea comestible, si no están en buenas condiciones, por mucho que los limpies, el dolor de barriga está asegurado.

7. Tampoco cojas setas especialmente jóvenes. Piensa que a medida que van creciendo, van dejando ir sus esporas, fundamentales para que se reproduzcan las setas.

8. No estropees, pises o arranques setas que sabes que son tóxicas. Aunque una seta no sea buena para comer, no se tiene ni que pisar ni que estropear nunca ya que, todas ellas hacen un trabajo muy importante en la naturalesza: limpiar los bosques.
Los hongos ( recordemos que las setas son una especie de estos ) se alimentan de las hojas caidas, los pequeños animales muertos y todo lo que queda por el suelo del bosque. Imagina qué pasaría si nadie eliminara estos restos: habría mucho desperdicio que ahogaría las plantas, comenzando por las más bajas y llegando a los árboles.

9. Sé siempre amable y educado con la gente que encuentres por el bosque. Saluda a la gente y ofrece tu ayuda si alguien la necesita... pero tampoco hace falta que digas si has encontrado muchas setas ni donde, es el secreto mejor guardado del " boletaire ".
** Opinión personal: nosotros en la Vall Fosca sí que nos lo decimos, vamos de tanto en tanto por lo que, porqué no compartirlo con la gente que vive allí y quizá puede ir en más ocasiones que nosotros?

10. Si un día encuentras pocas setas, tampoco es cuestión de enfadarse. Piensa que has pasado un agradable rato en la naturaleza y quizá la próxima vez, salgas con la cesta llena.
** Opinión personal; eso sí, el dolor de riñones no te lo quitará nadie ;)






Info: " La meva primera guia de bolets". Editorial La Galera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario