miércoles, 10 de julio de 2013

La VACA BRUNA

Cuando vayais a leer este post, no os penseis que voy a hablar de una vaca que se llama Bruna y que hace payasadas o adora a los nenes eh??? No no, voy a hablaros de la vaca típica de los Pirineos, la " vaca bruna", especie autóctona y que da colorido a los verdes prados y montañas y también, unos productos cárnicos excelentes.

Pues eso, como os he dicho antes, es una raza de vaca que tan sólo se encuentra en las comarcas pirenaicas catalanas por lo que los productos que de ella se producen y venden, llevan la etiqueta " Indicación Geográfica Protegida "
Es por este motivo por lo que sólo se producen y elaboran en la zona pirenaica catalana.

Dicen que su orígen procede de la mezcla de la vaca bruna alpina suiza y las vacas autóctonas de la zona, dando lugar este cruce a la " Vaca Bruna dels Pirineus".
Sus características principales son el color del pelo, llamado bru ( moreno ), su pelo fino y espeso adaptado a las zonas en las que vive y su carácter extremadamente dócil.

Los peques, cuando las ven, ya las llaman Brunas tal cual, como buenos "valfosquins" que se están haciendo. A que esperais para verlas en vivo y en directo?
 



Más info: La Vaca Bruna en Wikipedia

!!!! Os dejo este súper enlace que me ha facilitado una chica de la zona ( Marta Babot ) en el que se pueden ver todas las razas autóctonas de la zona y sus incalculables características. 
( Editado sólo en catalán ).
Razas autóctonas de la zona

No hay comentarios:

Publicar un comentario