viernes, 21 de junio de 2013

RUTA MINI: Astell - Oveix - Aguiró ( coche ).

Hoy os voy a proponer un plan en coche, ideal para aprovechar los últimos momentos en la Vall Fosca como por ejemplo una mañana antes de iros después de comer, una tarde que va a ser fugaz gracias a / por culpa de una muy larga y reparadora siesta...
 Esta excursión es de corta duración pero no por eso es poco interesante y aburrida. Será una pequeña salida " naturo-cultural", así la he bautizado.

Siempre pongo de punto de partida Espui porque es desde dónde salimos nosotros pero todas las rutas que os propongo se pueden hacer desde cualquier pueblecito en el que esteis.

Saldremos de Espui en dirección a la Pobla de Segur y pasada la Torre de Capdella, encontraremos un desvío que nos marca los tres pueblos que vamos a visitar: Astell, Oveix y Aguiró.
Vereis un pequeño puente por el que hay que pasar sobre el río Flamisell ... sí, sí, ese pequeño puente es por donde teneis que pasar, vengaaaaaaa, que no cuesta nada, aceleraaa, acerleeeraaa, para pasar por un puente cualquierrrraaaaaa...

Sin darnos cuenta, iremos ascendidendo y poquito a poco estaremos bastante elevados y tendremos unas impresionantes vistas.
De camino a la primera parada veremos una cañería hecha para llevar agua de la montaña hacia la central de Molinos y justo al lado de la cañería, una vía de funicular.

Un poquito más de coche ( 5 minutos ) y hemos llegado a Astell, pequeño pueblecito en el que destaca su iglesia ( Iglesia de San Andrés ) que parece que sea la puerta del pueblo ya que este se constituye junto a ella.
Lo más destacable de Astell es eso, la disposición de las casas... todas están al lado o detrás de la iglesia, ninguna por delante y sus granjas de ovejas son de las más grandes de la zona.
Astell
Después de un paseito por el pueblo, nos volveremos a subir al coche para encontrar, a unos escasos 5 minutos, el pequeño pueblo de Oveix, al cual se entra por un pequeño desvío de la carretera.

Es un pueblecito de calles laberínticas, todas ellas en torno a su iglesia ( Iglesia de la Purificación ).
Este soleado pueblo ( todo un privilegio en la Vall Fosca - Valle Oscuro - ) muestra su antigüedad en muchos de sus rincones ya que en muchas de las entradas de las casas, está marcada la fecha de construcción.
No obstante, se pueden tambien ver pequeños detalles que hacen que lo antiguo no esté reñido con lo moderno y divertido.

Detalles en Oveix
Preciosa estampa en Oveix

Volveremos a sub¡r al coche para hacer ya la última visita de hoy. Tomamos el pequeño desvío hacia la pista que nos ha traído hasta aquí y giraremos a la izquierda llegando en escasos minutos a Aguiró.

Sin duda alguna, es mejor dejar este pueblo para la última visita ya que su calle principal, muy cuesta arriba, nos dejará sin aliento.
Podemos callejear un rato y ver sus calles empedradas y con arcos que se forman al juntar en altura unas casas con otras formando pequeños " túneles de calles" como los llamó Pau.
Una vez hayamos acabado el paseo, podemos sentarnos a descansar en la plaza del pueblo, en la cual hay una pequeña iglesia ( Iglesia de San Juan Bautista ) y un precioso mirador.
Aguiró

Como veis, es una pequeña salida que no cansa en exceso y en la cual veis tres bonitos pueblos y admirais preciosos paisajes... Os la vais de perder????

INFO ADICIONAL ALOJAMIENTOS
 Casa Ramonet
Aguiró
973 66 31 46

Casa Carrado
Oveix
973 66 31 85 / 649 03 74 36

No hay comentarios:

Publicar un comentario